martes, 29 de septiembre de 2015

Ciencia, tecnología y Sociedad ( Cuarto y Quinto)

Estándares:

1. Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.
2. Establezco relaciones entre el efecto invernadero, la lluvia ácida, y el debilitamiento de la capa de ozono con la contaminación atmosférica.
3.Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
4. Respeto y cuido los seres vivos de mi entorno.
5. Observo mi entorno 

ACTIVIDAD: " La contaminación"

1. Escribe en tu cuaderno el nombre de cada una los factores de la contaminación ambiental, Indaga cual es la consecuencia en el medio ambiente y como el ser humano puede contribuir par que esto no suceda mas.







Estándares:

Identifico y describo aparatos que generan energía luminosa, térmica y mecánica.
2. Identifico maquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad.

ACTIVIDAD: " Clases de energía "

1. Imprime, colorea, recorta y pega en el cuaderno las siguientes imágenes, indica quien clase de energía generan cada uno de los aparatos y escribe que utilidad tiene para el ser humano.



Estándares:

1. Establezco relaciones entre microorganismos y salud.
2. Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental.
3. Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vistas diferentes y los comparo con los míos.
4.Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.

ACTIVIDAD: " La Salud"









Entorno Físico ( Cuarto y Quinto)

Estándares:

1. Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
2.Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa.
3.Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas.





ACTIVIDAD: Mezclas y Combinaciones

1. Resuelve la siguiente guía en tu cuaderno, ten en cuenta las instrucciones dadas y la organización, dibuja cada una de la imágenes.  


Estándares:

1.Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
2. Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y pueden permanecer constantes o cambiar. 
3. Comunico oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo.

ACTIVIDAD: "Manos a la obra"

1. Se realizara el siguiente experimento:
Materiales: Una licuadora
Agua
Una papa Cruda
Embudo
Papel de filtro

1 Paso:
Con ayuda de tus papitos pela y licuala en un vaso de agua
2. Paso
Coloca el papel de filtro al embudo y este a un recipiente como lo indica la figura.



3. Observa bien las gotas que están cayendo al recipiente.
 Responde en tu cuaderno
a) ¿ Que colo tienen?
b) ¿ Son iguales al jugo de papa?


4. En papel de filtro queda la parte del jugo de papa contiene el almidón:
a) ¿ Que has separado ?
b) ¿ Que clase de separación de mezcla realizaste?

Estándares:

1.Describo las principales elementos del sistema solar y establezco relaciones entre tamaño, movimiento y posición.
2.Comparo peso y la masa de un objeto en diferentes puntos del sistema solar.

ACTIVIDAD : " El sistema Solar"



2.Resuelve las pagina 15, 16 y 17 con base a lo estudiado en clase y a las instrucciones que dan en cada guía, Escribe las respuestas en tu cuaderno.




Estándares:

1. Describo las características físicas de la Tierra y la Atmósfera 

1- La Tierra 
Nuestro planeta la Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, considerando su distancia al Sol, y el quinto de ellos según su tamaño. Está situada aproximadamente a unos 150 millones de kilómetros del Sol.

Es el único planeta del universo que se conoce en el que exista y se origine la vida. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4570 millones de años. El volumen de la
Tierra es más de un millón de veces menor que el Sol y la masa de la Tierra es nueve veces mayor que la de su satélite, la Luna. La temperatura media de la superficie terrestre es de unos 15 ºC.

En nuestro planeta podemos distinguir tres tipos de capas.
2.1- Capa gaseosa o atmósfera, formada por nitrógeno, oxígeno y pequeñas cantidades de CO2 y otros gases.Esta capa de aire que rodea nuestro planeta  actúa como si fuera un escudo protector.
La atmósfera está constituida por 5 capas diferentes.
Tropósfera
Estratósfera
Mesósfera.
Termósfera
Exósfera


ACTIVIDAD: " La Tierra"

1. El estudiante realizar dos dibujos en plastilina uno de la tierra y otro sobre la atmósfera, ubicando sus capas, y sus características correspondientes .

Materiales:
Plastilina de varios colores.
Cartón paja
Pegante
Imagenes de la tierra y de la atmósfera
Hoja calcante









lunes, 28 de septiembre de 2015

Entorno Vivo ( Cuarto y Quinto)

Estándares:

1. Explico la importancia de la célula como unidad de básica.
2.Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.



La célula y sus partes






ACTIVIDAD: " La Célula "

1. Según los visto en clase, ingresa a la siguiente pagina y realiza la actividad sobre la célula, lee muy cuidadosamente cada una de las indicaciones dadas.
Da click en la siguiente pagina y diviértete jugando y aprendiendo.
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Cono_cas_ud1_183/frame_prim.swf




Estándares:

1. Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico sus funciones

Los sistemas del cuerpo humano

Definición de Sistema: Un sistema es un conjunto de órganos y estructuras que trabajan en conjunto para cumplir algunas función fisiológica en un ser vivo.

11 sistemas de cuerpo humano y sus funciones

Sistema circulatorio: Es el sistema de conexiones venosas y arteriales que transportan la sangre a los órganos del cuerpo. Está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares) y la sangre.
Sistema digestivo: Es el sistema encargado del proceso de la digestión que es la transformación y la absorción de los alimentos por las células del organismo. La función que realiza es el transporte de los alimentos, la secreción de jugos digestivos, la absorción de los nutrientes y la excreción.
Sistema endocrino: (Sistema hormonal) Es el sistema que produce hormonas que son liberadas a la sangre y que regulan algunas de las funciones del cuerpo incluyendo el estado de ánimo, el crecimiento y el metabolismo.
Sistema inmunológico: (Sistema inmunitario) Es el sistema que permite proteger contra enfermedades indentificando y matando células patógenas y cancerosas.
Sistema linfático: Es el sistema de conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos que transporte un líquido transparente llamado linfa. Unas funciones del sistema linfáctico incluyen formar y activar el sistema inmunitario y recolectar el quilo (un fluido producto de la digestión de las grasas de los alimentos ingeridos). El sistema linfáctico está compuesto por los vasos linfácticos, los ganglios, el bazo, el timo, la linfa y los tejidos linfáticos (como la amígdala y la médula ósea).
Sistema muscular: Es el sistema que permite que el esqueleto se mueva, se mantenga estable y dé forma al cuerpo. El sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo y otros órganos vitales.
Sistema nervioso: Es el sistema de conexiones nerviosas que permite transmitir y tener información del medio que nos rodea.
Sistema óseo: Es el sistema de apoyo estructural y protección a los órganos internos mediante huesos.
Sistema reproductor: Es el sistema que está relacionado con la reproducción sexual.
Sistema respiratorio: Es el sistema encargado de captar oxígeno y eliminar el dióxido de carbono procedente del anabolismo celular. Las fosas nasales son usadas para cargar aire en los pulmones donde ocurre el intercambio gaseoso.
Sistema urinario: (sistema excretor) Es el sistema que tiene la función de expulsar los desechos que ha dejado el proceso digestivo.

ACTIVIDAD: Mis sistemas de Órganos"

1. Imprime la imagen, recorta y pega en cuaderno los diferentes sistemas de órganos del ser humano y luego al frente escribe la función de cada uno.






Observa el siguiente vídeo:





Estándares:

1. Investigo y describo diversos tipos de neuronas, las comparo entre si y con circuitos eléctricos.
2. Busco información en diversas fuentes ( libros, internet, experiencias, y experimentos propios y de otros ...) y doy crédito correspondiente. 





ACTIVIDAD : Las Neuronas

1. Consultar sobre los tipos de neuronas y sus funciones.
2. Para la siguiente clase llevar :
Materiales:
-/8 de cartón paja  o cartulina 
- Cuatro barras de plastilina 
- Pegante.



Estándares:

1.Explico la dinámica de un ecosistemas teniendo en cuanta las necesidades de energía y nutrientes de los ecosistemas en que viven.
2. Establezco relación entre la información y datos recopilados
3. Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de  mi entorno y exploro posibles respuestas.

Observa el siguiente vídeo y saca tus propias conclusiones. ( Escribe 5 en tu cuaderno)


ACTIVIDAD : " Cadena Alimenticia" 

Calca o dibuja mas grandes las siluetas que a continuación aparecen, ahora ordenarlas de tal manera que encuentres el alimento preferido de cada uno de los animales allí representados  y pegarlos en la cartulina. ¿ que has logrado construir? Escribe un nombre para tu trabajo.


Estándares:

1. Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
2. Identifico adaptaciones de los seres vivos tendiendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.

1. Observa el siguiente video:

ACTIVIDAD: " Los Ecosistemas"

1. Dibuja en tu cuaderno el ecosistema donde viven los siguientes animales, ademas recórtalos y pegarlos.




miércoles, 23 de septiembre de 2015

INICIO

Este  Blog  fue creado con la intención de asociar algunos estándares del MEN, fomentando actividades para los niños de primaria, abarcando las competencias que se deben tener en cuenta en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales.



ESTÁNDARES GRADO PRIMERO A TERCERO

ENTORNO VIVO

Estándares

1. Describo y clasifico objetos según  características que percibo con los cinco sentidos.


2. Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa( sin alteraciones ) utilizando dibujos, palabras y números. 


3. Busco información en diversas fuentes

 ( libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy  el crédito correspondiente.  


ACTIVIDAD " Las Cajitas Misteriosas"





Materiales:
Cada cajita debe tener diferentes cosas como: Perfume, dulces, peluches, tela, jabón, mandarina. etc.
Con estas cosas  los estudiantes podrán percibir con sus sentidos, la textura, el sabor, el olor y los clasificaran. 
Los estudiantes registran la experiencia en sus cuadernos, donde dibujaran y clasificaran





Estándares:

1. Observo mi entorno
2.Describo características de seres vivos y objetos inertes y establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
3. Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
4. Identifico y describo la flora, la fauna y el suelo de mi entorno.
5. Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y utilizo estrategias para cuidarlos.

ACTIVIDAD "El PASEO"

La docente le indicara a sus estudiantes que saldrán a realizar un paseo por uno de los parques que esta alrededor del colegio ellos observaran los diferentes seres vivos que habitan allí,¿como viven?¿de que se alimentan? , también tendrán que coger algunos seres inertes que siempre se encuentran en estos lugares ( piedras, arena, agua etc.). Otras preguntas ¿ que plantas observaron? ¿ Como eran? ¿Como se pueden cuidar los animales y las plantas?





Estándares: 

1.Selecciono la información apropiada para darle respuesta a mis preguntas.
2.Reconozco que los hijos y la hijas se parecen a sus padres y describo alguna características que se heredan.
3.Describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.
4.Describo y verifico ciclos de vida de los seres vivos.


ACTIVIDAD  " Mi Historia Familiar"


Qué necesitamos: 
1)Cartulinas de colores verdes, amarillos, naranjas. 
2) Modelos de hojas de árboles de diferentes tamaños. 
3)Tijeras y pegamento. 
4)Lista de nombres de los familiares y sus parentescos con el niño 
5)Un sticker de una carita feliz o una foto del niño recortada. 
6)Cartón corrugado café 
7)Molde de tronco de árbol 
8)Cartulina blanca tamaño doble carta
9) Marcador negro
Desarrollo: Ø Marcamos el tronco del árbol en el cartón y lo recortamos.  Del mismo material cortamos ramitas de diferentes tamaños.  Marcamos las hojas de diferentes tamaños en las cartulinas de colores.  Pegamos el tronco en la cartulina y le ponemos ramitas. Es importante dejar que los niños elijan cuantas ramas quieren poner y cómo hacerlo.  Elegimos una de las hojas grandes y pedimos a los niños que pongan sus nombres y la carita feliz.  Les pedimos que ubiquen la hoja de ellos en el lugar que prefieran.  Luego, que vayan poniendo los nombres de los parientes en las diferentes hojitas, con los parentescos que tiene con ellos.  Poner ahora las hojas en el árbol, sin importar el orden ni el lugar. Dejar que los niños decidan dónde poner a cada persona.
Con base a esto la maestra explicar el ciclo de vida que tienen todos los seres vivos, tomando como ejemplo el hecho de que algunos parientes ya no se encuentran con vida.





Estándares

1.Describo mi cuerpo,y el de mis compañeros y mis compañeras.
2.Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de las otras personas.
  
ACTIVIDAD: " MI CUERPO"

1. Observa el vídeo:




Con base a lo observado en el vídeo resuelve la siguiente actividad:
Escoge la imagen según si eres un niño o una niña imprimirla y ubica las partes del cuerpo, ademas escribe 5 cuidados que se debe tener para mantenernos sano.






ENTORNO FISICO

Estándares

1.Construyo circuitos eléctricos simples con pilas.
2. Diseño y realizo conjeturas para responder mis preguntas.


ACTIVIDAD. " La electricidad"

Se realizara el circuito simple con pilas, donde los estudiantes se apropiaran de conocimientos sobre una de las formas de que produzca electricidad.
La docente preguntara:
¿ Que sucederá al conectar los cables?
¿ Que función cumplirá la  pila en el circuito?


 Materiales para el circuito eléctrico.-Tablero de madera 
-1 bombilla
-1 portalámparas
-Cable eléctrico
-1 pila
-Cinta aislante 
-1 interruptor 


Paso 2: Atornilla un soquete con ampolleta al terciado, luego haz lo mismo con un interruptor, y por último una batería o pila



Paso 3: Conecta un cable eléctrico en serie, desde el polo positivo de la batería hasta el interruptor, luego desde el interruptor hasta el soquete de la ampolleta, para terminar desde el soquete hasta el polo negativo de la batería.



Paso 4: Ahora el circuito está listo para ser probado, aprieta el interruptor.


No olvidéis que trabajar con y alrededor de la electricidad requiere de toda nuestra atención y respeto.
El agua y la electricidad, como se sabe, no deben entrar en contacto.
Esta actividad debe ser entregada y revisada por la maestra.

Estándares


1. Identifico diferentes estados físicos de la materia ( el agua, por ejemplo) y verifico causas para los cambios de estado.
2. Analizo, con ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis preguntas.


ACTIVIDAD " Los cambios de la materia"


Observa cuidadosamente el vídeo y analiza sobre la situación que se presenta en este.
 Realiza la actividad siguiendo la secuencia de lo que te indican en cada cuadro.



Estándares:

1. Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos.
2. Clasifico luces según su color, intensidad y fuente.
3. Clasifico sonidos según tono, volumen y fuente.
4. Identifico objetos que emitan luz o sonido.


LUZ  Y CALOR


Los rayos solares son fuente natural de energía porque se obtienen del ambiente  y se perciben en forma de luz y calor.
La luz y el calor del Sol puede usarse para muchos propósitos. Entre ellos está evaporar el agua de mar para extraer la sal, estimular el crecimiento de las plantas y secar la ropa en la casa.
Otra fuente natural de calor y luz, es el fuego. Proporciona calor al acercarse a una fogata, y energía para cocinar alimentos.
El ser humano también ha creado fuentes artificiales para obtener la luz y el calor que necesita. Una de ellas es la energía eléctrica. De ella se obtiene la luz y energía para que funcionen los aparatos eléctricos.




EL SONIDO

Mucho de lo que aprendemos de nuestro mundo nos llega a través de nuestro sentido del oído, el oír es importante, no solamente para aprender del mundo sino también para comunicarse.timbales.gif








También el sonido puede ser , los ruidos fuertes pueden dañar nuestros oídos. Podemos aprender del mundo por medio de los sonidos que oímos. El sonido es una parte importante de nuestra vida.

Las actividades más comunes en las que utilizamos los sonidos son:

  • escuchar la radio
  • Hablar con los demás
  • al ver la televisión
  • Escuchar sonidos que nos rodean como el ruido de los coches o pájaros.



ACTIVIDAD :  " Luz, Calor , y Sonido"

1. Con base a la temática anterior es importante que realice las dos guías siguientes, lee con atención cada una y desarrolla  según los enunciados.  Las actividades deben estar consignada en el cuaderno de ciencias naturales para ser revisadas.  ( Imprimirlas)






Estándares:

1.Realizo mediciones con instrumentos convencionales ( Regla, metro, termómetro, reglo, balanza...) y no convencionales ( Vasos, tazas, cuartas, pies , pasos...)
2.Persisto en la búsqueda respuestas a mis preguntas
3.Establezco relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiadas.
4.Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos.




ACTIVIDAD " Voy Midiendo" 

1. Los estudiantes medirán primero con sus pasos la distancia que hay entre la sala de su casa y la cocina, después con un metro la distancia que hay entre la puerta de la casa hasta su habitación, ¿cuantos pies hay entre el baño y el patio de la casa? 
Con la regla medirá el lápiz,  una caja y la cantidad de agua que hay en medio vaso de agua.
 *Cada uno de los resultados obtenidos los estudiantes deberán escribirlos en el cuaderno, haciendo un dibujo cuando sea la medición  por pies, por pasos por centímetros, con la regla.







martes, 22 de septiembre de 2015

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Estándar 
1.Analizo la utilidad de algunos aparatos eléctricos a mi alrededor.
2.Identifico aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizan en épocas pasadas.

ACTIVIDAD GRADO PRIMERO

La docente comenzara preguntando a los estudiantes ¿ Que aparatos tecnológicos utilizas diariamente? Luego asignara una guía donde los estudiantes reconocerán los diferentes aparatos que observan en su vida cotidiana , cada uno tendrá la oportunidad de decir alguna característica y una función propia de dicho aparato.




Estándar

1. Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y de otras personas.
2. Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.

ACTIVIDAD GRADO 2

La docente le pedirá a los estudiantes que lleven a la clase, un jabón, un cepillo de dientes, una toalla, una crema para la piel. Con estos materiales la maestra, les indicara a los estudiantes que se formaran en grupos de 4 personas y realizaran un dramatizado donde demostraran la importancia de utilizar estas cosas para el cuidado del cuerpo.

Después dibujaran y escribirán 4 cuidados fundamentales para cuidar el cuerpo y que se deben realizar durante la vida cotidiana para mantener saludables. 

https://www.youtube.com/watch?v=IsHirICc4SY
Es importante ver este vídeo